9. ¿QUÉ ES LA GBR?


¿Qué es la GBR (RBM)?

Es una estrategia amplia de gestión encaminada a modificar el funcionamiento de las instituciones, mediante el mejoramiento de los desempeños, las orientaciones programáticas prioritarias y la ejecución; es un modo que tienen las organizaciones en la aplicación de procesos y recursos para alcanzar el objetivo definido.
Se basa en el trabajo de equipo para planificar de forma programática centrada en el desempeño y el logro de resultados, mejorando la ejecución del programa y fortaleciendo la eficacia, eficiencia y la rendición de cuentas en la gestión.
Fase de programación: consiste en determinar el número de intervenciones que serán necesarios para alcanzar el resultado esperado.
Fase de ejecución: contribuye a garantizar y comprobar la utilización de recursos financieros, humanos e institucionales disponibles para la obtención de los resultados que se persiguen.
Con la GBR (RBM) se intenta escapar a la llamada “trampa de la actividad”, esto es, el estar tan completamente entregado a las tareas cotidianas que se empieza a olvidar cuáles son los fines u objetivos finales.
Conceptos fundamentales constituyen el eje central de la GBR (RBM)
a)La cadena de resultados: En la UNESCO, va de los objetivos estratégicos esperados de la Estrategia a Plazo Medio, a los resultados esperados que se definen en el Programa y Presupuesto y, de estos, a los resultados esperados de los planes de trabajo cuatrienales. Cada nivel del programa ha de estar vinculado con el siguiente y en él debe señalarse “por qué” y” cómo” los resultados esperados del nivel inferior contribuyen al logro de los resultados esperados del nivel superior.
b)Resultados “SMART”: Los resultados son cambios de estado o de situación que se derivan de una relación de causa-efecto. Pueden ser deliberados o no y positivos y/o negativos. En muchos casos, el resultado esperado está relacionado con la utilización de los productos por los beneficiarios directos previstos y, en consecuencia, se escapa en parte al control de un equipo de ejecución. Los resultados deberán ser “SMART” (iniciales en inglés de específico, mensurable, realizable, pertinente y duración determinada).
c)La Lógica de intervención (o el proceso de transformación): instrumento que facilita el proceso de comprensión de cómo funciona un programa, una actividad o un proyecto y cómo se espera que dé lugar a cambios.


La GBR (RBM) en el marco de gestión de la UNESCO

A.La Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (8 años): Es el documento de programación global de la UNESCO. Se trata de un documento de trabajo que abarca 8 años y determina la estrategia del conjunto de la Organización, pudiendo esta ser revisada, de ser menester, por la Conferencia General. La Estrategia a Plazo Medio gira en torno al siguiente enunciado de misión de la UNESCO, centrándose en los temas y en los ámbitos en que la Organización pueda singularizarse actuando de manera resuelta y estratégica en todas sus esferas de competencia.

En la estrategia operacional de la UNESCO para la prioridad “África” se expone una visión de futuro para ese continente, partiendo sobre todo de las tendencias y los cambios incipientes que van a marcar el desarrollo de África en el decenio venidero.

Durante el periodo que abarca el documento, la Organización se centró en sus competencias fundamentales para contribuir a:

·la consecución acelerada de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antes de que concluya 2015;
·la configuración de la Agenda para el Desarrollo después de 2015; y
·el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una de las ventajas comparativas de la UNESCO dentro del sistema de las Naciones Unidas estriba en su capacidad para responder a problemas complejos de forma global y sustancialmente apropiada mediante un planteamiento intersectorial e interdisciplinario.
A.Programa y Presupuesto de la UNESCO (Programa de cuatro años y dos presupuestos bienales del Programa Ordinario)
Están destinados a configurar la acción de la UNESCO para que esta responda a los objetivos globales y estratégicos del programa señalados en el documento de la Estrategia a Plazo Medio, y permiten establecer una serie limitada de ejes de acción (EA) para cada gran programa.
Hay tres niveles en el programa de la UNESCO:
Nivel 1: Gran Programa
Nivel 2: Resultado esperado del C/5
Nivel 3: Plan de trabajo: programa ordinario/extrapresupuestario.

A.Planes de trabajo

En la UNESCO, el término “plan de trabajo” hace referencia a las actividades del programa ordinario y a los proyectos extrapresupuestarios de la Organización. 
















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