15. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS PARA MEDIR RESULTADOS
TÉCNICAS PARA MEDIR RESULTADOS
(RECOMENDACIONES PARA LA EVALUABILIDAD)
Asegurar
que
un proyecto sea evaluable es una responsabilidad de los que lo formulan y, al
mismo tiempo, de los que lo analizan y lo aprueban. Que un proyecto sea
evaluable significa que permite:
•
Entender
la lógica de intervención, sus principales hipótesis y marco temporal;
•
Identificar
las partes interesadas y los datos clave que se deberán tomar en consideración
al momento de realizar las actividades de monitoreo y evaluación.
A.Objetivos
Lo
primero es establecer qué es un objetivo. En la metodología marco lógico, los
objetivos son logros, éxitos y metas cumplidas. No son objetivos: trabajos por
realizar o tareas por cumplir. Por ejemplo, al definir un objetivo, hay una
gran diferencia entre, decir “aeropuerto construido” y “construir un
aeropuerto”.
Los
objetivos deben ser:
•
Realistas, es decir, se deben poder alcanzar con los recursos disponibles
dentro de las condiciones generales dadas.
•
Eficaces,
es decir, no sólo deben responder a los problemas presentes, sino a aquellos
que existirán en el tiempo futuro en el que se ubica el objetivo.
•
Coherentes,
si el cumplimiento de un objetivo no imposibilita el cumplimiento de otro.
•
Cuantificables,
es decir, que puedan ser medibles en el tiempo.
Indicadores
En
primer
lugar, en la matriz de marco lógico los indicadores definen operacionalmente lo
escrito en la columna del Resumen Narrativo, aparecen en cada nivel jerárquico,
y se refieren al resultado esperado al completarse un Componente, lograrse el
Propósito o lograr una contribución significativa al Fin del proyecto.
Puede
haber varios indicadores para cada Componente, como también para el Propósito y
el Fin que persigue el proyecto. Sin embargo, esto no es necesario si con un
solo indicador se puede definir adecuada y operacionalmente el objetivo. Como
regla general se debe usar el mínimo de indicadores requeridos para especificar
adecuadamente un objetivo.
I. Pasos
para
la formulación de indicadores Teniendo en cuenta lo anterior, es importante
considerar los siguientes pasos para la formulación de indicadores:
•
Especificación del Objetivo. El primer paso es especificar el objetivo (Fin,
Propósito y Componentes) de manera clara. Se recomienda: separar la causa del
efecto, usar frases sencillas y breves y eliminar múltiples objetivos. Los
objetivos se definen para cada uno de los niveles jerárquicos. A modo de
ejemplo de una buena definición de objetivos seria:
Para
Fin:
“Contribuir a la reducción de enfermedades causadas por impurezas en el agua.”
Para
Propósito:
“La población rural sigue prácticas higiénicas.”
Para
Componentes:
“Comunidades en la región occidental abastecidas de agua potable”. “Personal de
servicios de salud pública capacitados.”
II.
Papel del indicador en los proyectos Hay que tener en cuenta, cuando se formula
un indicador, el papel que juega, ya que no sólo es de definir operacionalmente
el objetivo, si no que además nos ayuda en el monitoreo y evaluación, ya que
permite mostrar logros ubicando el proyecto en cuanto a sus avances y también
permite actividades de “mercadeo” del proyecto. ¿Cuántas veces los encargados,
de promocionar una iniciativa o solicitar apoyo para la implementación o
funcionamiento de un proyecto, encuentran dificultades para mostrar las
bondades o para interesar a inversores? En este sentido un buen apoyo pueden
ser los indicadores.
III.
Indicadores apropiados Además de las consideraciones Calidad, Cantidad y
Tiempo; y teniendo en cuenta el rol del indicador, se requiere tener
indicadores que sean apropiados para el proyecto. Lo que se quiere con los
elementos de diseño que aquí se muestran, es ajustar las medidas (indicadores)
con los objetivos y las jerarquías de éstos.
IV. Atributos del indicador
Para
que
un indicador genere información de buena calidad, debe por lo menos tener
algunos atributos. Un Indicador se considera “Inteligente”11 en la medida que
posee los siguientes atributos:
I.Específico:
Corresponde a información explícitamente particular al objetivo que se quiere
observar y que permite al observador verificar que el proyecto ha o no ha
cumplido con el objetivo. Qué medidas y con qué especificaciones y en qué
lugar. (Kilometraje para caminos, hectáreas de tierra bajo producción, Ley de
Mantenimiento Vial que establece un Fondo Vial, Ampliación de agua potable en
la región amazónica, etc.)
II.Realizable:
Se refiere a la probabilidad de alcanzar el indicador en todos sus aspectos. La
posibilidad de cumplir un indicador depende del contexto de un proyecto. Muchas
veces no se puede alcanzar lo óptimo y se tiene que buscar una meta realista de
alcanzar. (Por ejemplo para el indicador-Inmunización de todos los niños
menores de 5 años - Es bueno preguntarse, ¿por qué no es realizable en muchas
ocasiones?).
III.Medible:
Característica que permite medir el indicador objetivamente (dos personas
analizando los datos llegarían a la misma conclusión). También tiene que ser
relativamente fácil de recopilar.
IV.Relevante.
Algunos indicadores son mas apropiados que otros para medir un objetivo
específico. Tal como el caso de Realizable, depende mucho del contexto de un
proyecto.
V.Enmarcado
en el Tiempo: El indicador debe expresar plazos, tiempos de inicio y término,
cuándo se alcanzarán las metas. Uno debe preguntarse ¿Tiene el indicador un
tiempo de inicio o de terminación? o si ¿ Expresa una frecuencia de ocurrencia?
VI.Independiente:
No puede haber relación de causa-efecto entre el indicador y el objetivo. Un
error común es usar un indicador de Componentes para el Propósito, o
Actividades como indicadores de Componentes.
VII.
Indicadores de avanzada o intermedios Los indicadores de avanzada miden pasos
intermedios hacia el resultado esperado. Miden cambios asociados con el último
efecto o resultado esperado en un proyecto, pero pueden ser observados más
temprano en el tiempo. Ejemplos de Indicadores de avanzada:
•
El
uso de fertilizantes como indicador preliminar de cambios en las prácticas
agrícolas.
•
Docentes aplican habilidades impartidas en cursos de capacitación de docentes,
como efecto inicial de la cadena hacia mejor calidad de la educación.
•
Mejor
conocimiento de una dieta apropiada, para mejor dieta.
•
Mejor
entrenamiento laboral para mejor puesto de trabajo.
C. Medios de verificación
En
la
matriz de marco lógico los medios de verificación indican dónde el ejecutor o
el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores, por esto es
necesario tomar algunas precauciones al momento de redactarlos. Demás está
decir que así como los indicadores, los medios de verificación deben ser
prácticos y económicos y que proporcionan, ambos, la base para supervisar y
evaluar el proyecto.



Realizan un muy buen trabajo. ¡Bien hecho!
ResponderEliminarEdmundo