7. ¿QUÉ VENTAJAS GENERA APLICAR HERRAMIENTAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DESDE EL NIVEL MUNICIPAL? ¿QUIÉN MONITOREA? ¿QUIÉN EVALÚA?




¿Qué ventajas genera aplicar herramientas de monitoreo y evaluación desde el nivel municipal?


¿Quién monitorea? ¿Quién evalúa?

En la actualidad cobra un papel relevante el proceso de monitoreo y evaluación de una política, programa o proyecto, ya que estas herramientas de gestión permiten de manera oportuna generar información para la correcta y puntual toma de decisiones.

Otra ventaja del monitoreo y evaluación es legitimar y transparentar ante la ciudadanía la importancia del diseño e implementación de una política, programa o proyecto, demostrando con la información que arrojan esta herramienta que los resultados para abatir o disminuir un problema social determinado, se cumplen de acuerdo a lo programado de manera sustantiva y presupuestal.

Como los describe Di Virgilio, sin duda el monitoreo y la evaluación retroalimentan el proceso de gestión para la toma de decisiones con respecto a la consistencia del diseño, la viabilidad y la sustentabilidad de los objetivos, los procedimientos y rutinas involucrados en la gestión operativa, el cumplimiento de las acciones y resultados de las 3 P, la perspectiva de los titulares y de la Institución, la eficacia, la eficiencia y la calidad de los resultados, la cobertura y las relaciones entre lo planificado y lo ejecutado
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Sin duda el monitoreo y la evaluación permiten de manera oportuna reorientar una política, programa o proyecto con la finalidad de alcanzar los objetivos programados originalmente.

Es importante tomar en cuenta que los procesos de monitoreo  y evaluación puede realizarse con distintos actores y cada uno ofrece ventajas y desventajas, por lo que es necesario que cada organización valore sustantiva y presupuestalmente que proceso le conviene.

En nuestra opinión después de revisar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de evaluación, la participativa es la más completa ya que los que evalúan son actores internos, externos y titulares  del programa determinado, lo que minimiza la distancia entre el evaluador y los titulares, permite detectar efectos no esperados, a pesar de que requiere un costo más alto y un lapso de tiempo más largo, pero que asegura que ante la sociedad los resultados que arroje este proceso tengan mayor objetividad. 

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