12. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO "SMART"
I.¿Es
“Específico” ?: “Elaboración de un plan de acción para la reforma del nivel de
la educación primaria por los servicios nacionales de la unidad de
planificación estratégica del ministerio de educación del país X.” o bien
“Utilización por los docentes y el personal de educación del país X del nuevo
material de enseñanza para la educación primaria.” La formulación del cambio
esperado siempre depende de la situación en el contexto correspondiente, antes
de que se ejecute la actividad o el proyecto.
II.¿Es
“Mensurable”?
¿Puedo encontrar indicadores del desempeño manejables que puedan suministrarme
información sobre el nivel de logro? Los indicadores del desempeño del segundo
resultado esperado.
III.¿Es
“Realizable”? ¿Dispongo de recursos suficientes para alcanzar el resultado
esperado? He de tener en cuenta los recursos financieros, humanos e
institucionales. Si la respuesta es negativa, tendré que volver a examinar y
ajustar el alcance de la actividad o proyecto o movilizar recursos
suplementarios.
IV.¿Es
“Pertinente”? ¿Es el resultado esperado congruente con el resultado o
resultados esperados de nivel superior en la cadena de resultados de la UNESCO
y con las necesidades del país o la región? ¿Contribuye a la consecución de
dichos resultados? ¿Atiende las necesidades y los problemas específicos
señalados? Si la respuesta es negativa, hay que renunciar a la actividad o
proyecto.
V.¿Tiene
una “Duración limitada”? El plazo para efectuar actividades del programa
ordinario en la UNESCO es de cuatro años si tenemos en cuenta el periodo que
abarca el Programa y Presupuesto, aunque el plazo de los proyectos
extrapresupuestarios puede variar. Lo importante es que el resultado esperado
pueda ser alcanzado en un plazo determinado.

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