12. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO "SMART"








I.¿Es “Específico” ?: “Elaboración de un plan de acción para la reforma del nivel de la educación primaria por los servicios nacionales de la unidad de planificación estratégica del ministerio de educación del país X.” o bien “Utilización por los docentes y el personal de educación del país X del nuevo material de enseñanza para la educación primaria.” La formulación del cambio esperado siempre depende de la situación en el contexto correspondiente, antes de que se ejecute la actividad o el proyecto.

II.¿Es “Mensurable”? ¿Puedo encontrar indicadores del desempeño manejables que puedan suministrarme información sobre el nivel de logro? Los indicadores del desempeño del segundo resultado esperado.

III.¿Es “Realizable”? ¿Dispongo de recursos suficientes para alcanzar el resultado esperado? He de tener en cuenta los recursos financieros, humanos e institucionales. Si la respuesta es negativa, tendré que volver a examinar y ajustar el alcance de la actividad o proyecto o movilizar recursos suplementarios.

IV.¿Es “Pertinente”? ¿Es el resultado esperado congruente con el resultado o resultados esperados de nivel superior en la cadena de resultados de la UNESCO y con las necesidades del país o la región? ¿Contribuye a la consecución de dichos resultados? ¿Atiende las necesidades y los problemas específicos señalados? Si la respuesta es negativa, hay que renunciar a la actividad o proyecto.

V.¿Tiene una “Duración limitada”? El plazo para efectuar actividades del programa ordinario en la UNESCO es de cuatro años si tenemos en cuenta el periodo que abarca el Programa y Presupuesto, aunque el plazo de los proyectos extrapresupuestarios puede variar. Lo importante es que el resultado esperado pueda ser alcanzado en un plazo determinado. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

3. PASOS PARA CONSTRUIR UN INDICADOR

15. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS PARA MEDIR RESULTADOS

5. POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS