1. GLOSARIO
1.- GLOSARIO
Actividades: Principales
acciones emprendidas mediante las cuales se movilizan los insumos para generar
los bienes o servicios que produce o entrega el programa.
Adecuado:
Criterio para la elección de indicadores que
consiste en proveer suficientes bases para medir. Un indicador no debe ser ni
tan indirecto ni tan abstracto que convierta en una tarea complicada y
problemática la estimación del desempeño.
Ámbito de
desempeño: Este son aspectos del proceso en el que se desempeña
un indicador que nos proporcionará el estatus del cumplimiento de un programa,
los cuales deben ser medidos en cada nivel del objetivo
Aportación
Marginal : Criterio para la elección de indicadores que
consiste en que, en caso de que exista más de un indicador para medir el
desempeño en determinado nivel de objetivo, el indicador debe proveer
información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos.
Calidad:
Dimensión de indicadores que busca evaluar atributos de
los bienes o servicios producidos por el programa respecto a normas o
referencias externas.
Claro: Criterio para la elección de indicadores basado
en la precisión y la claridad. El indicador debe ser tan directo e inequívoco
como sea posible, es decir, entendible.
Componentes: Bienes y servicios públicos que produce o
entrega el programa para cumplir con su propósito; deben establecerse como
productos terminados o servicios proporcionados.
Dimensión del
indicador: Aspecto del logro del objetivo a cuantificar,
esto es, la perspectiva con que se valora cada objetivo. Se consideran cuatro
dimensiones generales para los indicadores: eficacia, eficiencia, calidad y economía.
Economía: Dimensión de indicadores que mide la capacidad
del programa que lo ejecuta para recuperar los costos erogados, ya sea de
inversión o de operación.
Económico: Criterio para la elección de indicadores
referido a los costos e implicaciones para su costo y medición; se deben elegir
aquellos indicadores disponibles a un costo razonable.
Eficiencia: Dimensión de indicadores que mide qué tan bien
se han utilizado los recursos en la producción de los resultados.
Fin: Descripción de cómo el programa contribuye, en
el mediano o largo plazo, a la solución de un problema de desarrollo o a la
consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los programas
derivados, declarando el
logro esperado.
Frecuencia de
medición: Periodicidad con que se realiza la medición del
indicador.
Indicador: Herramienta cuantitativa o cualitativa que contiene
información que permite conocer el
estatus, indicios o señales de una situación, actividad o resultado esperado.
Indicador de
gestión: Ubicado en el nivel de componente o actividad
en la Matriz de Indicadores para Resultados. En el marco de la Ley General de
Desarrollo Social, este tipo de indicador deberá reflejar los procedimientos y
la calidad de los servicios de los programas.
Indicadores de Servicios: Cuantifican
y auxilian al seguimiento de productos o servicios, así como las
actividades de programas.
Indicador de Resultado: Ubicado en el nivel de componente o actividad
en la Matriz de Indicadores para Resultados. En el marco de la Ley General de
Desarrollo Social, este tipo de indicador deberá reflejar los procedimientos y
la calidad de los servicios de los programas
Línea Base: Valor del indicador que se establece como punto
de partida para evaluarlo y darle seguimiento.
Matriz de
Indicadores para Resultados: Construida con base en la Metodología de Marco
Lógico, la cual es una herramienta de monitoreo de la evolución de resultados esperados
asi como alinear los objetivos estratégicos , entender y mejorar la lógica
interna y el diseño de los programas presupuestarios. Comprende la
identificación de los objetivos de un programa (resumen narrativo), sus
relaciones causales, indicadores, medios de verificación y supuestos o riesgos
que pueden influir en su éxito o fracaso
Medios de
verificación: Muestran las fuentes de información que se utilizarán
para medir los indicadores y verificar que los objetivos del programa (resumen
narrativo) se lograron.
Meta: Permite establecer límites o niveles máximos de
logro; comunica el nivel de desempeño esperado por la organización y permite
enfocarla hacia la mejora.
Metodología del
Marco Lógico: Herramienta de planeación estratégica basada en
la estructuración y solución de problemas que permite organizar de manera
sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de
causalidad; identificar y definir los factores externos al programa que pueden
influir en el cumplimiento de los objetivos; evaluar el avance en la
consecución de éstos, así como examinar el desempeño del programa en todas sus
etapas. Esta metodología facilita el proceso de conceptualización y diseño de
programas y permite fortalecer la vinculación de la planeación con la
programación.
Monitoreable: Criterio para la elección que consiste en que
el indicador debe poder sujetarse a una comprobación independiente.
Propósito: Resultado directo a ser logrado en la población
objetivo a consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y
servicios públicos) producidos o entregados por el programa, ¿El qué? y el ¿Quién? de los factores relevantes
relacionado con el logro.
Relevante: Criterio para la elección con base en que el
indicador provee información sobre la esencia del objetivo que se quiere medir;
debe estar definido sobre lo importante, con sentido práctico.
Resumen Narrativo: Redacción que contiene los objetivos
relacionados con un programa donde se jerarquiza los objetivos asi como los
indicadores a utilizar.
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