5. POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS




Políticas, Programas y Proyectos (las 3 P)


Di Virgilio María Mercedes (2012) nos dice que, en este escrito Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales, entenderemos las capacidades estatales como la aptitud de las instancias de gobierno para plasmar los máximos niveles posibles de valor social a través de políticas públicas.

Identificar qué es lo que se va a planificar, monitorear, evaluar o coordinar, es decir, cuál será el objeto, no es una cuestión menor.

Las políticas, los programas y los proyectos (las 3 P), aunque difieren entre sí, son conceptos relacionados que deben formularse o implementarse en forma articulada.

Entendemos como política pública, el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, tanto los ciudadanos como el propio gobierno consideran prioritarios (Tamayo Saenz).

Las políticas públicas se cristalizan en programas y proyectos, a los que se les asigna recurso para su puesta en práctica.

Los programas se conforman de un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos.

Los proyectos pueden ser definidos como la unidad mínima de asignación de recursos para el logro de uno o más objetivos específicos.

Los proyectos deben de tener una población objetivo.

1.2  El ciclo de vida de las políticas, programas y proyectos.

Los conceptos y herramientas que se presentan en este escrito son también susceptibles de uso en diferentes etapas de las 3 P.

Estas etapas suelen ser presentadas a través de un ciclo secuencial de la política que, si bien no es más que una construcción analítica, permite ordenar sus distintas fases.

El modelo secuencial sugiere una serie de instancias que conforman un ciclo, en la que la
última etapa retroalimenta a la primera y reinicia el proceso completo.

Las etapas del ciclo son:

  • La identificación del problema (necesidades no satisfechas, derechos vulnerados).
  • La decisión.
  • El diseño y la configuración (formulación) de la política pública, con el correspondiente planteo de objetivos y metas.
  • La implementación.
  • La evaluación
  • El que la evaluación figure como etapa final del ciclo responde a un ordenamiento conceptual, ya que la evaluación puede entrar en escena en los distintos momentos del ciclo de vida de una política, programa o proyecto social.


1.4  Nuevo paradigma en políticas sociales destinadas a infancia y adolescencia.

Las políticas sociales destinadas a infancia y adolescencia, por su relevancia y peso creciente, afecto rápidamente tanto la agenda estatal como a la de organismos internacionales.

Abordar la infancia y la adolescencia al reconocer la posición de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

En consecuencia, la principal tarea del Estado es velar por sus derechos en el marco de la vida familiar.

El Estado debe comprometerse a difundir información y materiales de interés para que los niños, niñas y adolescentes adquieran el derecho a expresarse.

El principal desafío es avanzar sostenidamente hacia la constitución de un sistema articulado.

Para ejercer satisfactoriamente las nuevas funciones y responsabilidades asumidas por los gobiernos locales, es imprescindible desarrollar nuevas capacidades que permitan identificar prioridades, administrar recursos y establecer criterios de acción estratégicos.

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