5. POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Políticas, Programas y Proyectos (las 3 P)
Di
Virgilio María Mercedes (2012) nos dice que, en este escrito Monitoreo y evaluación de políticas,
programas y proyectos sociales, entenderemos las capacidades estatales como
la aptitud de las instancias de gobierno para plasmar los máximos niveles
posibles de valor social a través de políticas públicas.
Identificar
qué es lo que se va a planificar, monitorear, evaluar o coordinar, es decir, cuál
será el objeto, no es una cuestión menor.
Las
políticas, los programas y los proyectos (las 3 P), aunque difieren entre sí,
son conceptos relacionados que deben formularse o implementarse en forma
articulada.
Entendemos
como política pública, el conjunto
de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para
solucionar los problemas que, en un momento determinado, tanto los ciudadanos
como el propio gobierno consideran prioritarios (Tamayo Saenz).
Las
políticas públicas se cristalizan en programas y proyectos, a los que se les
asigna recurso para su puesta en práctica.
Los
programas se conforman de un
conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos.
Los
proyectos pueden ser definidos como la unidad mínima de asignación de recursos
para el logro de uno o más objetivos específicos.
Los
proyectos deben de tener una población objetivo.
1.2 El ciclo de
vida de las políticas, programas y proyectos.
Los
conceptos y herramientas que se presentan en este escrito son también
susceptibles de uso en diferentes etapas de las 3 P.
Estas
etapas suelen ser presentadas a través de un ciclo secuencial de la política
que, si bien no es más que una construcción analítica, permite ordenar sus
distintas fases.
El
modelo secuencial sugiere una serie de instancias que conforman un ciclo, en la
que la
última etapa retroalimenta a la primera y reinicia el proceso completo.
Las
etapas del ciclo son:
- La identificación del problema (necesidades no satisfechas, derechos vulnerados).
- La decisión.
- El diseño y la configuración (formulación) de la política pública, con el correspondiente planteo de objetivos y metas.
- La implementación.
- La evaluación
- El que la evaluación figure como etapa final del ciclo responde a un ordenamiento conceptual, ya que la evaluación puede entrar en escena en los distintos momentos del ciclo de vida de una política, programa o proyecto social.
1.4 Nuevo
paradigma en políticas sociales destinadas a infancia y adolescencia.
Las
políticas sociales destinadas a infancia y adolescencia, por su relevancia y
peso creciente, afecto rápidamente tanto la agenda estatal como a la de
organismos internacionales.
Abordar
la infancia y la adolescencia al reconocer la posición de los niños, niñas y
adolescentes como sujetos de derecho.
En
consecuencia, la principal tarea del Estado es velar por sus derechos en el
marco de la vida familiar.
El
Estado debe comprometerse a difundir información y materiales de interés para
que los niños, niñas y adolescentes adquieran el derecho a expresarse.
El
principal desafío es avanzar sostenidamente hacia la constitución de un sistema
articulado.
Para
ejercer satisfactoriamente las nuevas funciones y responsabilidades asumidas
por los gobiernos locales, es imprescindible desarrollar nuevas capacidades que
permitan identificar prioridades, administrar recursos y establecer criterios
de acción estratégicos.
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